10.3.11

Callisons d'Aix caseros

Hace mucho tiempo que teníamos ganas de probar esta receta, investigamos durante varias semanas...y Voilà! Hoy, la compartiremos con ustedes...

Por Carolina Gatica



Callisons d'Aix



Los Callison son unos dulcecitos típicos de la región de Aix, en Provence, Francia. Nacieron hace siglos atrás, cuando en Europa ni se sabía de la existencia de América. Y a pesar del paso del tiempo, estos dulcecitos que llamaron mucho mi atención en un viaje a Francia hace ya dos años atrás, no han podido darse a conocer en nuestra querida tierra. Al parecer el manjar, el merengue y el huevo mol no han dejado pasar a ningún extraño.

Yo les propongo probar esta nueva receta, al menos para que sepan de qué estamos hablando. Hemos fotografiado cada uno de los pasos para que no tengan dudas respecto a la elaboración. No es difícil, sólo necesitan un par de horas y harta dedicación. Suerte!




Ingredientes para 40 unidades

Para la pasta de almendras:
300 grs. Almendras peladas
220 grs. Azúcar flor
240 grs. Melón confitado
60 grs. Mermelada de Damascos
3 cc. Licor de naranja
6 unidades de discos de obleas



Para el glacé royal:
2 claras de huevos
300 grs. azúcar flor



En un robot de cocina, o moulinex, procesamos las almendras, el melón, el azúcar flor, la mermelada y el licor, hasta formar una pasta suave al tacto, húmeda, pero que sea capaz de desprenderse de nuestros dedos.






Disponemos éste bollo entre dos hojas de papel mantequilla, y uslereamos hasta expandirla uniformemente. Le damos un grosor de aproximadamente medio centímetro.




Retiramos el papel de arriba y colocamos las obleas, a las cuales les dimos forma cuadrada con la ayuda de un cuchillo. Dejamos reposar.


 




Al cabo de media hora, y con la ayuda de un cuchillo y un molde en forma de hoja (si no tienen cortador ni molde metálico, pueden confeccionar su propio molde con un pedazo de cartón), marcamos el contorno lentamente, ya que la oblea es muy delicada y tiende a romperse con facilidad.




Una vez que hemos marcado todas las formas, remojamos el cuchillo en agua hirviendo y cortamos los callisons, remojando cada vez, ya que la pasta de almendras es bastante húmeda y se suele adherir a la hoja del cuchillo.




Una vez que tenemos todos nuestros callisons cortados, preparamos el glacé royal: mezclamos las dos claras con el azúcar flor y revolvemos hasta la mezcla quede homogénea.
Finalmente untamos uno a uno los callisons y dejamos secar a temperatura ambiente, al menos 3 horas.






(*El melón confitado y las almendras las pueden encontrar en Valles de Chile, calle Ecuador 139, Viña del Mar. O en otras tiendas similares. ** Los discos de obleas los encuentran en el Jumbo)

4 comentarios:

  1. Carito: preciosa las fotos, excelente la receta, y exquisitos los calissons!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bravo ils sont superbes ! Contente que tu aies pu t'inspirer de la recette de mon blog !Ton français est presque parfait en plus ....

    ResponderEliminar
  3. Je ne parle pas espagnol, mais tes calissons ont l'air délicieux ! Félicitations, car je crois que certaines y ont laissé leur robot ...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! à mes amies qui parlent le français... Aujourd´hui Caroline et moi avons eu la joie de nous reveiller avec deux nouvelles amies qui aiment la cuisine à l´autre coin du monde. Une observation: je vous avait dit que "El tenedor goloso" c´était "la fourchette goulue", mais non, c´était une mauvaise traduction, vraiement ça signifie "La fourchette gourmande". Bienvenues!!!

    ResponderEliminar